COLGATE Recursos para el odontologo

 

 Volver al inicio

 ¿Quiénes somos?

 Nuestros servicios

 Revista Virtual

 Cursos y Seminarios

 Libros y Publicaciones

 Asesoría y Proyectos
 Seguro dental
 Noticias (blog)

 Decoración

 Comunicación

 Enlaces Links

Instituto Panamericano de Gestión de la Salud

 ALAGO

 Información pacientes

 Educación pacientes

 

CURSOS DE MARKETING Y GERENCIA DENTAL

BUSCADOR DE MARKETING


powered by FreeFind

LIBROS - PUBLICACIONES

Administración en Odontología

Marketing en Odontología

Gerencia en Odontología 1:
El Consultorio Odontológico

Gerencia en Odontología 2:
Ética y Marketing

Gerencia en Odontología 3:
Personal Asistente

DIA DEL ODONTOLOGO
y ODONTOLOGÍA

9 de Febrero
España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá

27 de Septiembre:
Chile

29 de Septiembre:
El Salvador

3 de Octubre:
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y  Venezuela

25 de Octubre:

Brasil

11 de Noviembre
Honduras

4 de Diciembre:
Perú

¿ Su país no está en la lista?
Escríbanos...
 

 

 

Ir a la edición Abril 2006

   

Economía de la clínica dental - Artículo Abril 2006
Odontología Ejercicio Profesional. Marketing dental y Gerencia en Odontología

Pacientes y honorarios en Odontología

Dr. Jaime Otero M. - Dr. Jaime Otero I. (Perú)

  

Sobre los autores: Dr. Jaime Otero M. - Dr. Jaime Otero I. (Perú) Odontólogos con Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, con amplia experiencia de trabajo en la prestación y gerencia del servicio odontológico y la generación de contenidos, herramientas y aplicaciones de gerencia, administración y marketing en Odontología. Docentes del Instituto Panamericano de Gestión de la Salud que han desarrollado y dictado más de 100 seminario de Marketing dental y Gerencia en Odontología en 12 países. Editores de www.odontomarketing.com y www.gerenciasalud.com y autores de 5 libros y más de 300 artículos sobre la especialidad. Ver otras publicaciones del autor  


Introducción: Pacientes y honorarios en Odontología

 

Este binomio, “pacientes y honorarios” es de vital importancia en todo consultorio odontológico profesional y ambos deberían ser una preocupación permanente para todo cirujano dentista que se interese en alcanzar buenos resultados en su práctica.

Ningún consultorio podrá sobrevivir sin pacientes y estos no existirán, si no se les ofrece honorarios adecuados que sean aceptados por ellos y sobre todo, que los puedan y quieran pagar.

Los pacientes son un elemento fundamental en nuestro ejercicio profesional, porque nuestros consultorios son empresas en las que se ofrecen servicios de salud dental. Si nadie desea adquirir aquello que ofrecemos, no obtendremos buenos resultados, ni en lo netamente profesional (porque a nadie le daremos salud) ni en lo empresarial (siendo lo nuestro una empresa, pues en ella trabajamos).


El consultorio dental y la venta de servicios
Al rubro de “venta de servicios” pertenece nuestro consultorio, ya que el intercambio existente con los pacientes, está relacionado con una retribución de tipo económico.
 

 


La venta de servicios en general, es un tema muy desarrollado en la economía de nuestras sociedades y su enfoque ha cambiado sustancialmente en los últimos tiempos y particularmente, en los últimos años: quien no logra comercializar su producto o servicio, fracasa

Para cualquier empresa, existe un aspecto muy importante: siempre hay que vender más, para subsistir o ganar más. “Vender bastante” traerá una serie de ventajas para nosotros y nuestro equipo de trabajo.

El beneficio obtenido por la práctica de nuestra profesión será mayor, cuando mayor demanda exista de nuestros servicios, porque el gasto general del consultorio se podrá diluir más, cuanto mayor sea la productividad alcanzada.

Tendencias en Odontología

Tal vez  le pudiera estar llamando la atención el enfoque que estamos imprimiendo a estas líneas, pero el concepto de “consultorio particular” que todos tuvimos durante muchos años, ha dado paso a un nuevo modo de ver la planificación y desarrollo de nuestros centros de atención de salud bucal: son lugares en los que los miembros de la sociedad (las personas) acuden a proveerse de los beneficios de la Odontología, lo que les permite adquirir un mejor modo de vida.

La salud no es considerada en la actualidad solamente como la ausencia de enfermedad, sino como la capacidad de vivir mejor.

 

Si nosotros no logramos que muchas personas se beneficien de aquello que ofrecemos, no estaremos caminando la senda del éxito, porque no seremos trascendentes.

Nuestra proyección social será insignificante si nuestra cobertura es pequeña, porque no es lógico que una persona como nosotros invierta un mínimo de 5  años de su vida en  estudiar una profesión, para al final, solamente lograr que muy pocas personas se beneficien de su habilidad y conocimientos.

Nuestros “consultorios - empresa” o “empresas - consultorio” deben atraer a grandes grupos humanos, ya que nosotros vivimos de sus resultados y me imagino que a nadie le gusta vivir en malas condiciones. 

El factor económico dentro del servicio odontológico

Nos guste o no, el dinero es un elemento necesario en la sociedad actual, tiene importancia en nuestro modo de vida y es el resultado de todo proceso de transacción.

No es suficiente producir servicios, sino que debemos tener la habilidad de que sean comercializados (comprados) de manera permanente y regular. Nuestra cartera de pacientes o clientes debe ser mantenida e incrementada, si deseamos vivir con tranquilidad. 

 

Lograr canales de abastecimiento de pacientes será una necesidad imperativa en nuestros consultorios, pues ellos no valdrán nada, si la gente que acude en demanda de nuestros servicios no regresa porque no puede pagar nuestros honorarios.

 

La “accesibilidad” a nuestros servicios de salud bucal deberá ser buscada permanentemente. Por eso hablamos de “pacientes y honorarios”, porque sin “honorarios accesibles”, no habrán “pacientes”. Son un binomio a tener siempre en cuenta.

"Hace más de doscientos años atrás, Adam Smith, considerado como el padre de la economía moderna, había advertido que para las empresas, lograr el consumo es más importante que la producción” (1). Producir es relativamente fácil; lo difícil es comercializar los productos o servicios.

El Marketing moderno y las exigencias del mundo actual, han hecho cambiar el antiguo criterio de que las empresas debían contentarse con  producir aquello que sabían y después debían conseguir quién se lo comprara. Ahora las cosas son distintas: Primero el gerente de la empresa se debe informar sobre qué desea comprar la gente (el mercado) y una vez conocido esto, recién se estructura el sistema de producción, adecuándolo a las necesidades o exigencias de las personas.

Lo mismo sucede con los servicios profesionales en Odontología. De nada nos valdría no saber obturar bien piezas dentarias, cuando sabemos perfectamente que la gente lo que necesita es Operatoria Dental.

 

 


Mal haríamos en poner un consultorio en el que nuestro  servicio principal y mejor elaborado sean las coronas de porcelana, cuando trabajamos en un lugar donde la gente es muy pobre y no nos las podrá pagar o en todo caso, los medios para hacerlas accesibles. No tendremos pacientes, no tendremos ventas y nadie consumirá aquello que sabemos hacer.

 

Deficiente formación profesional en Odontología

 

 Cuando muchos egresamos de la Universidad, no se nos dijo cuánto cobrar por nuestros servicios y menos por qué razón o en base a qué sistema determinar de los honorarios


Salimos a la calle a "ganarnos la vida" y tuvimos que aprender preguntando, copiando y escuchando. Nos enteramos de que lo que se cobraba por una obturación era “tanto” y por una extracción era “tanto más cuánto”.

Por una corona de oro “tanto más cuanto más, más el valor del laboratorio” y si la corona en vez de ser de  oro era de porcelana, se cobraba  un poco más, porque eran más difíciles de hacer. Este nuevo factor “el grado de complejidad del servicio profesional” fue incorporado años más tarde como un elemento adicional importante, en la determinación de los honorarios profesionales.

Se determinaban los honorarios basándonos principalmente en el método de Costos (2).  Se establecía el llamado “costo-hora operativo” (de acuerdo a una serie de factores derivados de los egresos vinculados a la prestación de un servicio profesional específico), al que se le añadía la utilidad deseada o pretendida. De acuerdo al tiempo empleado para la   prestación de cada servicio, se obtenía el honorario profesional final


Honorarios en Odontología

El Dr. Raúl Trucco de la Argentina (3)  incorporó en el ámbito latinoamericano muchos conceptos sobre la determinación de los honorarios y creemos de necesidad hacerle conocer a Ud. las definiciones y diferencias que él hacía entre “honorario” y “arancel”.

Para él, “honorario” era “la determinación económica de lo que se debía cobrar por un servicio profesional, en base a factores éticos y morales, sin tener en cuenta fórmulas matemáticas o sistemas. Es establecido por una de las partes, generalmente el dentista”. Años atrás se conceptuaba el “honorario profesional”, como una “retribución de honor” que recibía el profesional de la salud de parte del paciente, por el enorme  “servicio” que se le había prestado.

Inclusive, el término de “servicio” se entendía casi como “el favor especial que se había hecho al solucionarle un problema de salud”. Ahora las cosas no son así, por que la estructura socioeconómica ha variado sustancialmente en nuestras sociedades, el concepto de atención se ha modificado  y se busca llegar al mayor número de personas con nuestra Odontología.

El Dr. Trucco conceptuaba como “arancel”, “el precio pactado, estipulado y aceptado por dos partes para el cobro de una prestación profesional”.

 

 


El arancel es un concepto más comercial de la transacción de compra - venta de servicios profesionales y hacia eso nos ha llevado la evolución del mercado. Ahora es más común hablar de “aranceles” y “tarifas”, que de “honorarios”.

Venta ética en Odontología

Los derechos humanos, -conquista conceptual de nuestros tiempos-,  han hecho vigente el criterio que estemos siempre dispuestos a atender cada vez a más personas, ser socialmente más útiles, esforzándonos por alcanzar la mayor cobertura posible de nuestra profesión.

Nuestras Constituciones han establecido que el país debe permitir acceder a la salud al mayor grupo humano posible y como la capacidad de la gente continúa con niveles de pobreza considerables y la modernidad nos ha llevado a ser más conscientes y justos haciendo que no solo los grupos privilegiados puedan disfrutar de los beneficios de una buena Odontología, nosotros hemos debido transformar nuestros criterios de atención.

Nuestro criterio ha debido cambiar más aún, cuando asistimos a lo que se ha denominado como “la privatización de la salud”, fenómeno presente en la mayoría de países del mundo. Grupos económicos privados han invertido en salud permitiendo con nuevos sistemas, para que la gente pueda acceder con mayor facilidad a los servicios.

Aumento de odontólogos

La oferta de prestación ha aumentado considerablemente, porque la formación de nuevos profesionales es indiscriminada, sin control ni planificación, pero no así la demanda. La poca demanda existente es estratificada y segmentada.

Se ha comercializado la profesión. El criterio de la prestación de los servicios ha cambiado sustancialmente y este es un fenómeno mundial. Los sistemas de vida han cambiado profundamente y la relación entre los hombres es ahora más basada en la economía que tiempos atrás.


Determinación de los honorarios en Odontología

Para fijar los Aranceles, expresaba años atrás el Dr. Trucco, que había que tener en cuenta, entre muchos otros,  los siguientes factores.  

1. Deben reflejar el valor real de la prestación.
2. Debe relacionar las distintas prestaciones.
3. Debe ser un sistema flexible para ajustes en más o menos.
4. Se debe respetar las circunstancias socio económicas de la zona
5. Debe aceptar las variaciones en métodos de las prácticas.
6. Tener estabilidad y contemplar los intereses en juego.  

Posteriormente, el medio profesional empezó a factorizar los servicios en función a la responsabilidad implícita del acto y a la complejidad de lo que se realizaba. También los honorarios se incrementaban en función del grado de especialización y habilidad de quien ejecutaba el acto operatorio.

 

Métodos para determinar los honorarios en el consultorio dental

Tiempo después se empezó a incorporar otros  conceptos alternativos en la determinación de los honorarios profesionales:

Se empezó a hablar que existían tres maneras de estructurar y fijar los honorarios (4):

a) Método de costos
b) Método de demanda
c) Método de competencia

Lógicamente, se debían utilizar bajo distintas circunstancias del mercado. Cada una de ellas tenía ventajas y se usaba un mixtura de las mismas, con base sobre el método de costos.


Tendencias económicas en Odontología

En los últimos años ha habido una transformación sustancial en los conceptos de marketing empresarial y se tiene ahora muy claramente establecido que el fin de las empresas y quien determina la operatividad de las mismas, es el cliente. El y nadie más, es quien determina “el centro de las decisiones de la compañías”.

Según lo opinado por el Sr. Rolando Arellano, Director de Consumidores y Mercados S.A. en el Perú (5), “el Marketing actúa a través de la recolección y el procesamiento de las informaciones sobre las necesidades y deseos de los consumidores, el procesamiento de esos deseos y la propuesta de productos para satisfacerlos, lo que implica también fijarles un precio adecuado a las posibilidades de los consumidores”.

El Marketing moderno recomienda a las empresas actuar en función del mercado, buscando la micro - segmentación de los clientes y fijándose como objetivo importante, lograr su fidelización. El consumidor manda: es el rey. Es el dueño de las decisiones de toda empresa, ya que sin él, nada existe con éxito.  Ahora no se debe producir  lo que uno sabe hacer, sino lo que las personas (el mercado) necesita.

Respecto al “precio”, uno de los elementos básicos del Marketing, éste debe “asegurarnos una ganancia razonable”, Según Jaime Montesinos, director del Instituto Peruano de Marketing, reconociéndose por supuesto, que sean precios razonables, al alcance de las posibilidades de los consumidores. “Nada asegurará el éxito a no ser que el Marketing de un producto refleje lo que está ocurriendo en el mundo real. Así de simple” (5).

Las antiguas maneras como se establecían y fijaban los honorarios profesionales, ha sufrido un enorme cambio, ya que nuevos elementos operativos han ingresado al mercado, como ser por ejemplo, las Compañías de Seguros, las Entidades Prestadoras de Salud, las Isapres, las Prepagas, etc.

En el Perú, desde finales de la década pasada, Las EPS (Entidades Prestadoras de Salud) ofrecen Planes Integrales de Salud a los trabajadores de las empresas, que incluyen Planes de Atención Odontológica Básica. Con honorarios muy accesibles ponen al alcance de grandes grupos humanos las alternativas de solución a sus problemas de salud bucal, oportunidad de la que antes carecían. Así, sin dudas muchos sistemas sanitarios existen en casi todos nuestros países.

Nunca los dentistas nos preocupamos por establecer mecanismos que acortaran la distancia existente entre la odontología y las personas a través de planes estables, de largo alcance y prolijidad técnica. Lo que antes se hizo fueron muy interesantes campañas educativas y preventivas que no iban más allá de enseñanza de cepillado y aplicación de enjuagatorios de flúor, pero la gente necesitaba Planes Integrales de Atención o al menos que tuvieran una cobertura básica que les ayudara a solucionar sus problemas odontológicos más frecuentes, que estas empresas han puesto a su disposición.

La intensidad de afiliación de personas a las EPSs harán aún más ostensible, futuros cambios en la práctica privada de nuestra profesión, aunque ha habido una desaceleración del ritmo de afiliación, por motivos que no vamos a analizar en este momento.

El Gobierno ha dado grandes estímulos económicos para las empresas que se afilien a las EPSs, en el proceso de privatización de la salud, hecho que es común en muchos países de nuestro continente en este mundo tan globalizado. La tendencia del mercado es ésa y permanecer ajeno o cerrar los ojos ante esta nueva realidad es un error.

Competencia por precio en Odontología

Este hecho innegable hacen cada día más vigentes las palabras de David Fishman, Director de la Escuela de Empresa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: “ La competencia seguirá siendo feroz 
en todos los sectores y los precios que señalen las empresas para sus productos (o servicios) se verán influenciados por la capacidad de compra de las personas. Las organizaciones tendrán que insertarse en la cultura del cambio permanente si desean seguir en la lucha, recomponiendo sus servicios, productos, normas y procesos para poder competir”. (6)

Analicemos muy brevemente estos hechos, desde el punto de vista del Marketing. “ En la actualidad existe una pérdida de poder de los proveedores de servicios, quienes observan sin poder hacer nada, cómo su influencia de antaño (sobre el comportamiento de los clientes) pasa a manos de los clientes de las empresas.

En detrimento de sus perspectivas de futuro, algunas organizaciones todavía no han aprendido la lección y siguen actuando como si conservaran su antiguo poder y ello en razón de una mezcla de desinformación y una cierta soberbia ” (7)

Continúa expresando el articulista: “ hoy es el cliente quien manda y decide si los productos están bien diseñados y fabricados, si la calidad de la atención supera sus expectativas y sus crecientes demandas y si los precios, tarifas y honorarios que deben pagar están en consonancia con su percepción de la calidad.

Otro factor a tener en cuenta es que existe una cierta cantidad de empresas - no las suficientes - que están incorporando nuevas maneras de agregar valor (a sus productos o servicios), factor que es rápidamente percibido por los clientes y pasa a ser, en poco tiempo, un derecho adquirido y no un beneficio diferenciador......  La calidad del producto y del servicio son la base que justifican el precio”. Esto es absolutamente cierto.

Se debe tener en cuenta el alto índice de competencia existente en nuestro país, por el incremento desmedido del número de profesionales (8) habiéndose incrementado en un 549.53 % de 2,136 que habían registrados en el Colegio Odontológico del Perú a finales de 1969 a 10,879 colegiados inscritos a fines de 1999. A mayor oferta de mano de obra, baja de precios u honorarios. En la actualidad, año 2006, los dentistas colegiados superamos los 18,300 y se proyecta que alcanzaremos los 30,000 al finalizar la década.

Cambios en el mercado dental

También ha influido en una variación de las reglas de juego  la calidad de un alto número de ellos, el hecho que sean profesionales jóvenes formados en una nueva concepción tecnológica de la odontología, lo que les dispensa de una enorme ventaja competitiva. Factores adicionales transcendentes como la disminución del poder adquisitivo de la gente (8)(9), ha determinado una variación sustancial en el nivel de los honorarios en nuestra profesión. Ahora, a pesar que la calidad de los servicios han aumentado proporcionalmente, existe  una oferta muy alta y una demanda de servicios francamente disminuída. La gente ya no puede ir al dentista por que no tiene el dinero suficiente para ello y prefiere afrontar gastos más prioritarios como los relacionados a vivienda, alimentación y educación, antes que la salud bucal.

Nuestra sociedad ha cambiado profundamente en lo económico, debido a las limitaciones en el poder adquisitivo que se vive desde hace algunos años. La estructuración social ha visto modificada su segmentación pero en contra del bienestar. Si vivimos en una sociedad en la que “ el 59 % de la población de Lima gana menos de 300 dólares al mes, lo cual los define básicamente como pobres ” y en la que “ el 58 % del total nacional de Dentistas ejercen en Lima en donde solamente se concentra el 29 % de la población ”  (8) las cosas están complicadas para todos. Y seguirán por ese camino.

Ante la realidad que vivimos, debemos ser muy conservadores en la determinación de los honorarios, ya que si éstos son altos, muy pocas personas nos los podrán pagar. El futuro nos exige modificar conductas y estrategias de acción empresarial: “ las organizaciones deben concentrarse en descubrir y desarrollar aquella actividad en la que realmente tiene ventajas competitivas, es decir, especializarse en unas pocas áreas donde sus habilidades las lleven a desempeñarse mejor que cualquier otra ” (11)

Con el fin de concretar las ideas que puedan estar rondando en su mente, derivadas de lo que hemos venido exponiéndoles y argumentándoles en estas breves páginas,  deseamos entregarle la síntesis de lo expuesto por Peter F. Drucker (12), considerado como el más prestigioso pensador y escritor de nuestro tiempo en el área de la Administración en el capítulo No.3 titulado “ Los 5 pecados capitales de la empresa ”, de la obra citada. Su lectura nos hace ver claramente lo que los entendidos aconsejan en relación al precio de los productos o servicios, en nuestro caso, perfectamente aplicables sus postulados con la determinación o conceptualización nuestros honorarios profesionales.

Errores más comunes de las empresas odontológicas

Dice Peter Druker que los principales errores evitables en el accionar de las empresas, son:

a) El culto a los altos márgenes de beneficios y a las tarifas sobrepreciadas. Para obtener beneficios considerables, las empresas deben producir bastante. Ganar “ algo ” en cada servicio, pero prestar o vender muchos servicios. Esto es lo que produce una óptima posición en el mercado, ya que nuestros clientes serán muchos. Cuando sus márgenes son muy altos, Ud. está permitiendo que la competencia gane terreno ya que a igual calidad de servicio, con un precio menor, sus clientes cambiarán de proveedor.

b) Poner un precio equivocado a un nuevo producto, cargándole “ lo que el mercado soportará ”. Al igual que el punto anterior,  este es uno de los defectos de las  empresas de servicios:  sobrevaluar sus precios, creyendo que como lo que se ofrece es de muy buena calidad, la gente hará un esfuerzo y lo preferirá a Ud.

La verdad es que si sigue este camino, permitirá que otros que tengan el potencial de ofrecer servicios similares a los que Ud. oferta, o aún menores, lo harán con menores márgenes, ganando aquellos clientes que fueron suyos y que Ud. quiso perder por seguir esta política de precios..

c) Fijación del precio según el costo. Este es un concepto realmente importante. Copiamos literalmente el concepto expresado por Peter Drucker: “Lo único que funciona es establecer los costos según el precio ”.

Lo explicamos. Los clientes no entienden que ellos deben garantizar un beneficio apreciable a favor de quien produce el servicio. Seguimos transcribiendo literalmente: “ la única forma sensata de fijar precios es empezar con lo que el mercado está dispuesto a pagar - y, hemos de suponer, lo que la competencia cargará - y diseñar nuestros precios según las exigencias de ese precio”.

“Los precios según los costos son la razón de que ya no haya una industria electrónica de consumo en  Estados Unidos. Había tecnología y productos, pero todo funcionaba fijando los precios según los costos  y los japoneses actuaban siempre estableciendo los costos según los precios  ”.

Hay que empezar con el precio y luego ir rebajando gradualmente los costos hasta llegar a un precio final que es el que el mercado esté dispuesto a pagar .

Conclusiones y recomendaciones

En la actualidad, en contraposición con lo que sucedía años atrás, la gente ya no está dispuesta a pagar tanto por nuestros servicios profesionales. Saben que si Ud. le pide x soles por una amalgama (por poner un ejemplo) a la vuelta de la esquina encontrarán a otro profesional que se lo hará por x-5 y si insisten en su búsqueda, lograrán que un tercero o un cuarto profesional se lo hará por x-10 o x-15  y encima no le cobrarán la radiografía.

Esa es la verdad de nuestro mercado. Esa es una de las tantas desventajas de que existan tantos dentistas en nuestra ciudad. Si este mayor número de dentistas (mayor oferta) hubiera traído aparejada una mejora ostensible en las condiciones de salud bucal de las personas, sería aceptable y aún bueno. El problema es que la accesibilidad y la demanda no solamente han permanecido inalterables, sino que se estima que ha disminuido.

BIBLIOGRAFIA.-

1. Sánchez Yabar, Guido. “ Para ganar y vender más: el Marketing en las pequeñas empresas ”.Colección PYME 3. Lima, Abril de 1996.

2. Otero, Jaime. Capítulo de “ Análisis de Costos y Honorarios Profesionales ” Libro Administración en Odontología. Lima, 1990

3. Trucco, Raúl (+) “ Aranceles y Honorarios ” Cuaderno No.3 de la Serie “ Práctica profesional socio económica y ergonomía odontológica ”. Bahía Blanca, Argentina.

4. Otero Jaime, Otero Jaime Ignacio “ Honorarios Profesionales ” documento disponible en la página web   www.odontomarketing.bizland.com/revista.htm

5. Mifflin, Sandra. Informe Especial. Revista Business Año VII No.69 Junio del 2,000 ps.13y 14

6. Trujillo, José. “ Transformación Total ”. Revista Business Año VI No.63 Diciembre de 1999, ps.30 a 34

7. Wise, Tom. “Competitividad Siglo XXI ”. Revista Business Año VII No. 71 Agosto del 2,000, ps.8a 10.

8. Otero, Jaime “ Características económicas de nuestros pacientes ” Conferencia dictada en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima Marzo del 2,000. documento disponible en la página web www.odontomarketing.bizland.com/revista.htm

9. O’Brien Pablo “ El gran ajustón ” Revista SOMOS, Año 14 No.716 ps.14 a 18 Lima, Agosto 26 de 2000

10.“ PEA es casi 10 millones ”. Diario El Comercio, Lima, 9 de Julio de 1999

11.“ La empresa del tercer milenio ”. Revista Business Año VII No.64 Enero del 2000 ps. 44-45

12. Drucker, Peter “ La administración en una época de grandes cambios ” Editorial Sudamericana. Tercera Edición, Enero de 1999

 

Montico E: Gestión de la salud por procesos. Odontología Ejercicio Profesional 2006;7(4): http://www.odontomarketing.com (10.04.2006)

Suscríbase gratis a nuestra Revista Virtual
Odontología Ejercicio Profesional

 

Curso de Gerencia y Marketing en Odontología VIRTUAL   

Curso de Post Grado
de Gerencia y Marketing
en Odontología
Modalidad Virtual

Certifica:
Instituto Panamericano de Gestión de la Salud


MATRÍCULA ABIERTA
8 meses de duración

¿Desea mayor información? 

 

 

 

Ir a la edición Abril 2006

Regresar al inicio   Contáctenos   Suscríbase gratuitamente a nuestra Revista Virtual   ¿Desea anunciar en Odontomarketing?

ODONTOMARKETING es publicado y distribuido gratuitamente por ODONTOMARKETING S.A:C. (PERÚ) desde Mayo del 2000. Es editado por un grupo profesional multidisciplinario, en el cual participan Dr. Jaime Otero M, Dr. Jaime Otero I. y las Licenciadas Mireya Guerrero y María Gracia de Valdes. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de cada autor y no comprometen necesariamente la posición de nuestra publicación. Los consejos de salud son elaborados por profesionales de la salud.


DATOS DE CONTACTO - INFORMES:

Oficina principal:
Coordinador:
Dr. Jaime Otero Dirección: Jr.
Monserrate 208 Urbanización Las Gardenias
Surco Lima 33 PERU Teléfono: (00511)256-0833

Email: jotero@odontomarketing.com

Sede Lima Norte:
Coordinadores:
Dra. Marly Eguizábal y Dr. Percy Velásquez Dirección: Av. El Maestro Peruano 428 Villa Hiper
COMAS Lima 07 PERÚ Email: comas@odontomarketing.com
Teléfonos:
(00511)527-7029

DATOS DE CONTACTO OTRAS CIUDADES DEL PERÚ

Junín: Huancayo
Coordinador:
Dr. Jesús Pérez Dirección: Jr. Piura 505 Of. 302 Huancayo JUNÍN PERÚ
Email: huancayo@odontomarketing.com Teléfonos:
(064)217768


Artículos por temas:
Administración   Auditoría  Calidad   Contabilidad   Ejercicio profesional   Epidemiología   Etica - Aspectos legales   Informática - Computación   Liderazgo   Marketing   Personal asistente   Políticas de salud   Riesgo laboral - Ergonomía  Seguros dentales - Sitemas de atención   Ventas

Directorios - Enlaces: Calidad  Empresas de Servicios Odontólogicos  Equipos y productos dentales  Ergonomía  Facultades de Odontología   Gestión Odontología  Gestión Salud  Instituciones Odontológicas  Laboratorios Dentales  Miscelánea Organizaciones de Salud Peruanas Organizaciones Internacionales  Portales Odontológicos  Portales Salud  Revistas Odontológicas  Software Odontológico  Webs de Odontólogos o clínicas odontológicas