ODONTOMARKETING
 
COLGATE
         
 

Cepillo dental: Fabricación del cepillo dental

cepillodental
 

marco
El cepillo dental, también conocido como el cepillo de dientes o la escobilla de dientes, es uno de los principales aditamentos de la higiene personal.

Conozca toda la ciencia que hay detrás de este artículo utilizado para el cuidado oral y la limpieza de la boca.

     
 

¿Cómo se fabrican los cepillos de dientes?

Sepa más sobre la industria mundial y la ingeniería que existe detrás de los cepillos de dientes:

Cuando vamos a un supermercado, un distribuidor o a una botica y compramos un cepillo dental, probablemente no nos preguntemos cómo es confeccionado o fabricado éste aditamento tan importante para el cuidado oral. Pero sin duda es interesante verificar cómo se elaboran los cepillos dentales, pues detrás de dicho aditamento de uso cotidiano, existe una interesante ingeniería y un original proceso productivo.

Si analizamos el cepillo dental como un elemento productivo, debemos señalar que estamos frente a un producto simple y esencial. Como es de uso común, se puede decir que se trata de un elemento practicamente universal, que es fabricado en serie para luego, comercializarlo empleando una cadena de intermediarios hasta que llega a nuestras manos.

Las fábricas de cepillos dentales inician su proceso productivo, básicamente a partir de las siguientes materias primas:

  • Nylon, para las cerdas
  • Plástico - resinas plásticas (acetato celulosa, polipropileno, resina de estireno butadieno acrilonitrilo y resina de estireno acrilonitrilo), para el mango
  • Plástico, cartón y tinta, para el empaque

A pesar de que el proceso de producción de cepillos dentales puede variar entre los diferentes fabricantes, le explicaremos los pasos básicos que se realizan comúnmente en una fábrica de cepillos dentales. Se inicia el proceso productivo a partir de bobinas (carretes) de nylon trenzado, que son cortadas a la longitud requerida. Actualmente, como la mayoría de cepillos de dientes combinan varios tipos, colores y tamaños de cerdas en la misma cabeza activa del cepillo, se suelen utilizar diferentes carretes de nylon.

En paralelo, una aspiradora lleva las bolitas de plástico hacia una máquina automática que mezcla las resinas plásticas y las calienta, hasta conseguir una masa de plástico. Ésta es luego transformada en los cepillos dentales, para lo que se moldea en una máquina de moldeado por inyección. Para ello, la planta de producción de cepillos dentales cuenta con diferentes moldes confeccionados de acero inoxidable, según los modelos y tamaños de cepillos dentales a confeccionar. Por lo general, los moldes son placas múltiples, por lo que se confeccionan varios mangos por vez, decenas de miles de mangos de cepillos dentales por día.

Dichos mangos son confeccionados con orificios en la sección de la cabeza, en donde se insertarán posteriormente las cerdas. Además, se suele repetir el proceso sobre el cepillo recién confeccionado, para insertarle las sustancias plásticas que conforman la empuñadura, que facilita la toma del cepillo y permite que éste sea antideslizante cuando lo tomamos con la mano para lavarnos los dientes. A continuación, el resultante del proceso anterior pasa por una máquina de estampado, para agregarles el logotipo del nombre y de la marca del cepillo dental.

A continuación, las cerdas previamente cortadas, calibradas y seleccionadas son insertadas en los orificios de la cabeza de los cepillos ya moldeados y estampados. Para dicho fin, se requiere de una máquina de insertado automático. Se colocan una veintena de fibras de nylon en cada orificio, lo que totaliza más de mil cerdas por cepillo que son ancladas utilizando presión y un alambre interior que asegura su correcta retención.

Luego, se realiza el moldeado y del recorte de las cerdas, para lograr el acabado perfecto. Según el propósito del cepillo, se igualan todas las cerdas a la misma altura, o se deja diferencias de altura entre ellas. El recorte se realiza empleando una máquina recortadora que presenta cuchillas organizadas según el acabado que se desee. Posteriormente, el extremo libre de las cerdas es lijado y pulido, utilizando discos con material abrasivo.

Para concluir, se realiza el control de calidad seleccionando aleatoriamente algunos cepillos y sometiéndolos con otra máquina, a fuerzas de tracción que comprueban que las cerdas estén debidamente insertadas. Antes de salir al mercado, los cepillos confeccionados son empacados en estuches de plástico o cartón, utilizando otra máquina robótica.

De dicha manera, se confeccionan los cepillos dentales. Tenga presente que una planta mediana de producción de cepillos de dientes puede producir un promedio de 200,000 cepillos dentales por mes. Cabe destacar que estamos frente a un proceso completamente automatizado, en el cual la mano humana raramente toca un cepillo dental. Por ello, no debemos preocuparnos por la higiene de los mismos y podemos utilizarlos con total confianza y tranquilidad.

VOLVER

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
cepillo dental
Cortesía: Colgate Palmolive
Mayor información
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

ODONTOMARKETING 10 años trabajando por Usted, brindándole herramientas de Gerencia, Administración y Marketing en Odontología, para mejorar la prestación del servicio dental en el centro odontológico privado www.odontomarketing.com - Monserrate 208 Las Gardenias Lima 33 Perú Fono: (00511)256-0833 Email: jotero@odontomarketing.com